lunes, 27 de junio de 2011

Presidencia de Comunidad de San Tadeo Huiloapan


Huiloapan

La palabra Huiloapan, deriva del idioma náhuatl y significa lugar del agua de la paloma.



Templo de San Tadeo



Su construcción data del siglo XIX y su planta es una cruz latina. Conserva portada de acceso al atrio-panteón, forjado en piedra y tabique con argamasa, el muro atrial en una parte presenta todavía arcos invertidos y remates. El templo es de piedra aparente, en muros laterales, y en la fachada luce aplanado de color blanco como base y vivos en rojo, verde y amarillo. Mantiene un arco de medio punto como acceso flanqueado por pilastras, una cornisa tableteada destaca arriba del arco, y de ésta nace la ventana perteneciente al coro flanqueada por unas molduras que finalizan en una voluta.

En la parte de arriba destaca un nicho con escultura y en el remate una moldura de forma polibulada y almenas. Del lado izquierdo resalta una torre de tres cuerpos. El primero tiene arcos de medio punto que dejan ver las campanas flanqueados por columnas pareadas rematando en una cornisa tableteada. El siguiente cuerpo es similar al anterior. El último cuerpo es más pequeño y circular con arcos de medio punto y un cupuló­n, éste último cuerpo en cada esquina tiene almenas. En la parte posterior hay una cúpula ochavada con tambor octagonal que luce bellos óculos lobulados y en el remate una linternilla con cruz.

La fecha en la que se conmemora la fiesta patronal de San Tadeo Huiloapan es el 25 de diciembre, dándole mayor importancia que a las fiestas navideñas. Elaboran el tradicional mole para sus visitas, ofreciendo al Santo también un homenaje en su dí­a. La mayorí­a de los oriundos de esa población asiste a la iglesia a escuchar misa.


El C.P. Mariano González Zarur, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala de gira de trabajo en la Comunidad de San Tadeo Huiloapan